SIMBOLOS Y TRADICIONES «MADE IN USA»

USA
Born in the USA. Portada del LP de Bruce Sprinsteen
Los Estados Unidos de América (USA), tal y como los define su Constitución, son un país laico y republicano, que incluso impide la recepción de títulos nobiliarios extranjeros sin la previa autorización oficial, si se quiere formar parte de su Administración. No obstante, a lo largo de los años hemos sido testigos de la interrelación de algunos de sus ciudadanos con la realeza europea. Desde Wallis Simpson (que provocó una real abdicación en el Reino Unido), pasando por el glamur que aportó Grace Kelly al Principado de Mónaco, la dote de Marie-Chantal Miller en su incorporación a la ex Familia Real Griega, y como vimos este pasado 8 de junio, la buena presencia y el carisma del financiero Christopher O’Neill que lo ha convertido en el «príncipe» que estaba buscando la princesa más encantadora de Europa, Madeleine de Suecia.
USA
Wallis Simpson. Foto. abcnews.go.com

Dada su importancia a nivel mundial, y porque siempre están en boca de todos, hoy os proponemos hacer un análisis detallado de algunos aspectos que caracterizan a ese país, como su estructura política, su protocolo, sus tradiciones o sus símbolos, de manera que podamos entenderlos un poco mejor.

Uno de los primeros errores que se cometen al referirse al país es utilizar, para ello, las siglas USA (United States of America) en cualquier idioma, cuando es una terminología anglosajona. Por lo tanto, la manera correcta de hacerlo en castellano es mediante la siglas EEUU (Estados Unidos) o EUA (Estados Unidos de América). Otro error habitual es identificar a sus ciudadanos como americanos o norteamericanos, términos incorrectos si tenemos en cuenta que América es un continente donde hay muchos más países que EEUU, así como también ocurre en su parte norte. Por lo tanto, y aunque no suene excesivamente bien ya que no estamos acostumbrados, el gentilicio correcto es el de estadounidenses.

Forma de estado

USA es un país federal formado por cincuenta estados, diferentes áreas dependientes situadas en el Caribe y en el Pacífico (como la isla de Guam), y el estado libre asociado de Puerto Rico. La capital federal está en la ciudad de Washington DC, oficialmente denominado District of Columbia (Distrito de Columbia), que no hay que confundir con el estado de Washington, situado al noroeste del país junto a la frontera con Canadá, cuya capital es Olympia. A nivel federal no existe ningún idioma oficial, aunque evidentemente ese lugar lo ocupa de facto el inglés. No obstante, existen más de dos mil lenguas censadas en el país, entre las que está el español, lengua que habla el 10% de la población. El idioma hawaiano es oficial en el estado de Hawái.

Gracias a Hollywood y a la televisión, sabemos que su Fiesta Nacional se celebra el día 4 de julio, y que se conoce como Independence Day o Día de la Independencia, en el que se conmemora el día de la Declaración de independencia en 1776, a raiz de la cual, el 17 de septiembre de 1787 se redactaría una Constitución que, con algunas modificaciones, todavía hoy rige en el país.

Estructura política

Se dice que los EEUU son la cuna de la Democracia mundial, y que tienen uno de los sistemas de separación y equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) más perfectos, ya que mediante el procedimiento de checks and balances (controles y contapesos) se evita que ninguno alcance más peso específico que el resto, a través de una supervisión y regulación mútua. Dentro de la estructura federal del país hay establecidos tres niveles de gobierno: un gobierno federal, al frente del cual está el presidente de los EUA, un gobierno estatal en cada uno de los cincuenta estados, presidido por un gobernador (Governor of the State) y un gobierno local en cada población, frente al cual está el alcalde (Mayor of the City).

Al tratarse de una república presidencialista, la Constitución le otorga al presidente del país una posición política excepcional frente al resto de las instituciones. Además de ser el máximo representante del país en su posición de jefe de estado, dispone de poder político y tiene capacidad para negarse a ratificar una ley del Congreso mediante un curioso procedimiento conocido como pocket veto.

USA
President Barack Obama and Vice President Joe Biden pose with the full Cabinet for an official group photo in the Grand Foyer of the White House, July 26, 2012. Official White House Photo by Chuck Kennedy.
USA
Reunión en el Despacho Oval

El poder ejecutivo, además de por el presidente y el vicepresidente, está integrado por un Gabinete Presidencial (Presidential Cabinet), formado por quince departamentos ejecutivos, frente a los cuales hay un secretario, y la fiscalía general (Attorney General). El departamento más conocido a nivel mundial es el US Department of State, al frente del cual está el Secretario de Estado (Secretary of State), que se encarga de las relaciones exteriores y diplomáticas a nivel federal. Este gabinete no hay que confundirlo con la Oficina Ejecutiva del Presidente (Executive Office of the President) que está integrada por el conjunto de asesores del presidente, entre los que destaca el conocido Grupo Asesor de Seguridad Nacional (National Security Council). El lugar más simbólico de todo ese poder es el Despacho Oval (The Oval Office) situado en la popularmente conocida Ala Oeste de la Casa Blanca.

USA
US House of Representatives

De acuerdo con el orden de precedencias y de responsabilidad en el país, el segundo y el tercer lugar los ocupan, respectivamente, el vicepresidente y el presidente de la Cámara de Representantes (US House of Representatives), órgano que junto al Senado (US Senate) forman el Congreso (US Congress) o Parlamento del país. Ambas cámaras tienen potestad para inicial procedimientos legislativos, y las dos gozan de poderes exclusivos. El Senado es la que tiene la potestad de ratificar o oponerse al nombramiento de altos cargos, así como o la firma de tratados internacionales, en base al poder que se conoce como Advice and Consent, mientras que la Cámara de Representantes, a través del Impeachment, puede iniciar procesos de destitución de altos cargo de la Administración, entre los que está el propio presidente.

En los EUA no existe una lista oficial de precedencias a nivel federal, aunque si criterios preestablecidos que suelen aplicarse, y el presidente tiene potestad para ordenar los cambios que crea necesarios. Tras el presidente, el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Representantes y el presidente de la Corte Federal Suprema, figuran los ex presidentes y, unos pocos escalones más abajo, las ex primeras damas, dejando constancia de la importancia que tienen estas autoridades una vez han dejado la Casa Blanca. La ordenación que se aplica entre los miembros del Senado depende de los años de servicio continuo que hayan prestado y, en el caso de coincidir en el día, se sigue el orden alfabético en inglés. Respecto a la ordenación de los diferentes estados, cuando participan en actos federales, se aplica la fecha de su admisión en la Unión, y si coinciden en fecha, se sigue el orden alfabético en inglés. El gobernador es la autoridad que goza de la máxima precedencia dentro de su propio estado.

Protocolo y etiqueta

El protocolo que se sigue en las ceremonias de entrega de Cartas Credenciales es el habitual para este tipo de actos, pero tiene una particularidad. A la llegada al país de un nuevo embajador, junto a las Cartas de Estilo, debe entregar un discurso escrito, dirigido al presidente, cuya respuesta le entregarán, también por escrito, en el momento en que se celebre la Ceremonia Oficial en la Casa Blanca, ante el presidente.

USA
Entrega de cartas credenciales en el Despacho Oval

Es de todos conocido que la etiqueta estadounidense está basada en el sentido común, en el carácter práctico y en el respeto por la igualdad entre todas las personas. La jerarquía existe, pero se tiende a hacer que no se note. Ello hace que algunas de sus «maneras» puedan chocar con etiquetas mucho más conservadoras, como son la europea o la asiática.

Tienen un alto espíritu de convivencia, de comunidad y de vecindario. Suelen saludar de forma amistosa, con un buen apretón de manos y sacudiendo enérgicamente la mano. El tratamiento correcto de entrada es utilizar Mr, Mrs, Ms o Miss seguido por el correspondiente apellido, pero habitualmente prefieren que se les trate por su nombre de pila, y lo suelen indicar rápidamente. La multiculturalidad en los EEUU es palpable, por lo que hay que conocer y respectar todas las diferentes tradiciones a las que podemos tenernos que enfrentar, en especial algunas muy arraigadas, como son las irlandesas o las del pueblo hebreo.

El intercambio de tarjetas de visita funciona totalmente al contrario de como se suele hacer lugares como Asia, por ejemplo. Si entregas tu tarjeta no debes esperar que te den la suya; por lo que si no lo hacen, no te debes sentir ofendido. Puede ser que lo hagan en un próximo encuentro, o que se limiten a enviarnos un sms, un correo electrónico, o que nos agreguen a una de sus redes sociales para estar en contacto.

USA
Un país de carácter abierto y poco «protocolario»

Son personas abiertas, directas, buenos negociadores, que suelen ir al grano en los negocios, por lo que es recomendable presentarles las propuestas de manera inmediata al inicio de una reunión. El ritmo de trabajo suele ser muy dinámico, y valoran las opiniones expertas y bien contrastadas.

USA
Lenguaje no verbal «made in USA»

Dentro del lenguaje no verbal se dice que existen algunos signos marcadamente Made in USA. Para expresar que todo va según lo previsto suelen hacerlo con el pulgar hacia arriba, tal y como hacían los pilotos estadounidenses durante la II Guerra Mundial, o dibujando con el pulgar y el índice el símbolo del OK, que significa O Killed, y que procede de una expresión que empezaron a usar durante su Guerra Civil (1861-1865), para expresar la ausencia de bajas tras una batalla.

La forma habitual de nombrar a un estadounidense es mediante el first name + middle name + last name. Las mujeres casadas adquieren el apellido del marido cuando cambian de estado civil, y pierden su maiden name o apellido de solteras. También es habitual usar las siglas Jr (junior) o Sr (senior) después del nombre, para distinguir entre un padre y un hijo que se llamen de la misma manera.

Tradiciones

Una de las festividades más populares y familiares a nivel nacional es la Fiesta de Acción de Gracias o Thanksgiving, que se celebra cada cuarto jueves del mes de noviembre, y que recuerda la celebración que hicieron los primeros peregrinos llegados de Europa en 1621, tras la recolección de su primera cosecha.

USA
Por su carácter secular, la suelen celebran todos los estadounidenses independientemente de su credo religioso

A nivel general se celebra un desfile en Manhattan, promovido por unos grandes almacenes de la ciudad, y a nivel familiar, una cena donde el menú gira en torno al pavo, la salsa gravy y de arándanos, los boniatos y el pastel de calabaza o de manzana. El día siguiente se conoce como Black Friday, un día de compras con la que se le da la salida a la campaña de Navidad.

La Bandera

A pesar de que es un país formado por cincuenta estados, el sentido nacional es evidente, así como su identificación con algunos símbolos nacionales como la bandera y el himno. Es muy habitual ver ondear «una bandera de las barras y estrellas» en el exterior de las casas particulares.

USA
La bandera de las 13 estrellas

La bandera (the Stars and Stripes, Old Glory o the Star Spangled Banner) está formada por trece bandas horizontales (alternando el color rojo y el blanco), que representan las trece colonias que firmaron el Acta de Independencia, y por un rectángulo azul con cincuenta estrellas blancas, una por cada estado de la Unión, que inicialmente también fueron trece. Existe un juramento a la bandera o de lealtad (pledge of allegiance), que se suele recitar de manera colectiva en acontecimientos públicos, cuyo texto data de 1892, aunque se ha modificado en cuatro ocasiones, la última vez en 1954. El texto dice: I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all. («Prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos».)

USA
La bandera de los Estados Unidos de América

Pero el acto más emblemático relacionado con la bandera nacional es la Ceremonia de Plegado, que siguiendo un protocolo establecido, permite formar un triángulo de color azul con estrellas blancas, que recuerda el sombrero de tres picos que usaron los patriotas que lucharon en la Guerra de Independencia.

 

El himno

El himno nacional, the Star Spangled Banner (Bandera de Estrellas Centelleantes), es oficial desde 1931 mediante una resolución del Congreso, y el protocolo establece que se debe escuchar de pie, con la mano derecha sobre el corazón, con la cabeza descubierta y susurrando o cantando la letra. El personal castrense debe mantener el saludo de rigor durante su interpretación.

USA
El presidente y la primera dama durante la interpretación del himno nacional

Otros símbolos

Otros símbolos de los EUA son: el himno patriótico o America the beautiful (América la bella), el lema nacional in God we trust (en Dios confiamos) y las personificaciones de los EUA en las figuras del Tio Sam (personificación masculina) y de Columbia (personificación femenina).

USA
Oncle Sam & Columbia

Uno de los símbolos más importantes de la nación es el Gran Sello de los Estados Unidos (The Great Seal of the United States) que data de la época de la independencia y custodia el Secretario de Estado. Según la ley, el sello debe aparecer en todos los documentos oficiales del país, y simboliza los valores que the Founding Fathers (los Padres Fundadores) entregaron a la nueva nación, con la finalidad de que los transmitieran a sus descendientes.

Siguiendo con la simbología, y centrándonos en la figura del presidente y las primeras autoridades, podemos dividirla en elementos, edificios y medios de transporte.

Existen dos símbolos propios de la presidencia de los Estados Unidos, el Sello del presidente (Seal of the President), que además es su escudo de armas oficial, y el estandarte presidencial o bandera del presidente (Flag of the President), donde consta el escudo presidencial sobre un paño de fondo azul. Ambos elementos, sello y estandarte, tienen que colocarse en todos aquellos elementos, lugares o vehículos relacionados con la presidencia, y en los actos en los que participe el presidente.

USA
Sello y bandera del Presidente de USA

Respecto a los edificios oficiales más simbólicos y conocidos están el Capitolio, sede del Congreso y la Casa Blanca (White House), residencia oficial del presidente. Pero también hay otros que no son tan conocidos para el público en general, como Camp David (oficialmente conocida como Naval Support Facility Thurmont), residencia oficial campestre del presidente, el Numero Uno de la Rotonda del Observatorio (Number One Observatory Circle) residencia oficial del vicepresidente, y la Blair House, residencia oficial de los jefes de estado extranjeros durante sus visitas ofciales a Washington.

Los medios de transporte relacionados con la figura presidencial son tres: el coche oficial o Cadillac one, el helicóptero oficial o Marine one y el avión presidencial, conocido como Air Force One. A pesar de lo que se piensa, el término Air Force One no se refiere únicamente a un avión específico, sino a un indicativo con el que el control de tráfico aéreo identifica cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) que transporte al presidente, y que se convierte, en cualquier parte del mundo, en el centro de mando del país cuando el presidente está a bordo.

USA
The Cadillac One. Coche oficial del presidente americano
USA
The Marine One. Helicóptero oficial del presidente americano
The Air Force One. El avión oficial del presidente americano
The Air Force One. El avión oficial del presidente americano

La oficina de protocolo

Y para acabar este recorrido por los EUA más oficiales, no podemos dejar de mencionar the Office of the Chief of protocol, ubicada en el 2201 C Street NW, Room 1238, Washington DC 20520, al frente de la cual está el jefe de protocolo (con tratamiento de embajador), alto cargo de la Administración estadounidense, que elige el Presidente y debe ser ratificado por el Senado.

La oficina está dividida en varios departamentos y gestiona las visitas de estado, las ceremonias oficiales, el control y gestión de la Blair House, los asuntos diplomáticos, así como la gestión y control de los regalos oficiales. ¡Quizá uno de los departamentos que más sepan de protocolo internacional o intercultural en todo mundo!

Fuente de las imágenes: Internet

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326