TRES CONCEPTOS Y UN FUNERAL

Si de algo nos ha servido la visualización y el análisis pormenorizado del Funeral de Estado de la reina Elizabeth II, es que los que nos movemos en el mundo del protocolo y la comunicación hemos tenido una impresionante clase práctica de muchos conceptos teóricos que se suelen limitar a los libros de texto.

No solamente hemos podido comprobar como ha servido de una excelente campaña de márketing de la marca Gran Bretaña, sino que hemos tenido ejemplos prácticos que nos permiten, con total exactitud, diferenciar entre conceptos que suelen tener tendencia a confundirse entre ellos.

Aunque puede haber algunos más, hemos elegido tres. Y estos tres conceptos son: el protocolo, el ceremonial y la etiqueta.

El protocolo

Como bien recoge el concepto, que más de una vez hemos mencionado en algún artículo del blog, el protocolo es un conjunto de normas. Normas que ayudan a organizar y ordenar: Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes.

Está claro que durante el funeral y los días que le precedieron hemos podido observar mucho, muchísimo protocolo. Pero también hemos visto mucho ceremonial, y mucha etiqueta.

Unas de las imágenes que, casualmente, han dejado más encorsetado el concepto Protocolo han sido las que han mostrado el sitting de los asistentes al Funeral. Y evidentemente, los responsables de la organización de funeral lo han seguido a raja tabla. O eso parece a primera vista.

Imagen del sitting de los miembros de las casas reales. Foto: Vanitatis

Más sobre el sitting, que puede ser de interés: See the Seating Chart for the British Royal Family at the Queen’s Funeral

El ceremonial

Como ya recogimos en nuestro post Conceptos, el ceremonial se refiere a un conjunto de formalidades que forman parte del contenido y del desarrollo de los actos. Y también ha habido mucho ceremonial en el funeral. De hecho, pensamos que es el concepto que más hemos visualizado.

Ha habido ceremonial en la manera de comunicar públicamente el fallecimiento de la monarca; ha habido ceremonial en el desarrollo del hiper conocido «The bridge of London is down»; ha habido ceremonial en Balmoral, en Edimburgo, en Londres, en Gales, en Belfast y en buena parte de los Realms de la Commonwealth.

De hecho una buena parte de ese Ceremonial lo podemos englobar dentro del protocolo militar y el protocolo eclesiástico, además del propio protocolo oficial.

Personalmente, entre todas las imágenes que nos han mostrado ese Ceremonial, nos quedamos con las que se han visto en Westminster Hall (del que hablaremos en breve en el blog), durante los velatorios que han protagonizado los hijos, y posteriormente los nietos, frente al féretro de la difunta monarca.

Velatorio de los hijos de la reina
Velatorio de los nietos de la reina Elizabeth II

Más sobre los símbolos del Funeral: Understanding the symbolism in the Queen’s Funeral processions

La etiqueta

Y el tercer concepto que recogemos en este breve resumen es el de la etiqueta, que no es otra cosa que el conjunto de reglas que se tienen que cumplir durante el desarrollo del Ceremonial.

Y que mejor manera de dejar constancia plástica de esa etiqueta que con los vestidos y los complementos que hemos visto lucir desde los miembros de la Familia Real Británica, a todos los asistentes a los actos celebrados.

El color de luto en la corte neerlandesa es el blanco. transcribimos un texto que incluimos en nuestro post «Coches de color Orange-Nassau» en donde explicamos el porque de ello: «Una de las piezas más llamativas de todas las expuestas es el carruaje funerario de la reina Guillermina. La carroza está completamente cubierta por ropajes de color blanco-crudo ya que la reina opinaba que ese color simbolizaba la esperanza de alcanzar una vida mejor tras la muerte. Es por ese motivo que el color blanco es el color de luto de la corte holandesa.»

El color negro -oficialmente el color del luto en la cultura occidental-, el uso de tocados o sombreros, así como los chaqués con los complementos completamente negros, brazaletes negros en los uniformes militares y oficiales.

Según la cultura occidental, el color negro es el color de la etiqueta del luto

Y hasta aquí nuestro breve resumen y comentarios. De hecho es nuestra breve aportación a uno de los eventos más espectaculares que hemos vivido últimamente desde el punto de vista del Protocolo, el Ceremonial y la Etiqueta. O eso creemos en nuestra humilde opinión.

Para saber más:

The State Funeral for Her Majesty the Queen