TRES MENSAJES DE NAVIDAD, TRES ESCENARIOS

Como ya explicamos hace un tiempo, el inicio de la tradición de pronunciar un mensaje de Navidad por parte de un jefe de estado se le atribuye al rey George V en 1932. También el Reino Unido es el país que tiene el privilegio de haber sido pionero en irse adaptando a la aparición de las nuevas tecnologías y a la adaptación evolutiva de los escenarios. Pero esa adaptación no les ha impedido mantener siempre un ambiente cálido y navideño en todos ellos.

Detalles como un árbol, luces, flores o chimeneas siempre han estado presentes en el fondo de la escenografía, así como fotografías familiares haciendo referencia subliminal a algún evento acaecido durante el año transcurrido.

A vueltas con el tema de la variedad de escenarios, los tres años que llevamos de reinado de Felipe VI en España y sus tres mensajes de Navidad ya han dado para escribir un post. La sensación es que en Zarzuela no acaban de dar con el escenario más idóneo para que el mensaje llegue al pueblo raso, y en tres mensajes ya llevamos tres escenarios completamente diferentes.

El Mensaje de Navidad de 2014

Navidad 2014
Escenario del primer mensaje de Navidad de Felipe VI como rey

Hasta el momento ha sido la opción más cálida y navideña, pero que no se libró de las críticas. ¿Recordáis el tema del picaporte de la puerta, la fotografía del jet y el corazón en la derecha?

La escenografía del mensaje se organizó en un salón de la residencia privada del monarca, quizá rememorando el primer mensaje del anterior rey que también eligió un entorno similar, aunque rodeado de su familia.

Una imagen de calidez y cercanía con árbol exterior, centro de mesa con ramas de abeto y flores de Pascua, donde resaltaba especialmente el tapizado rojo del sofá, un color típico de estas fiestas. Pero que venía a enfriar la presencia de una bandera. ¿Alguien ha visto alguna vez la Union Jack en un discurso navideño del Reino Unido?

Navidad 2014
Mensaje de Navidad de Elizabeth II en 2014, centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial

El Mensaje de Navidad de 2015

Mensaje de Navidad
Un entorno solemne, frío y poco navideño

En la Navidad de 2015 se eligió una escenografía totalmente antagónica con la del año anterior. Un Salón del Trono, de un palacio Real (que solo se usa para eventos oficiales), con un monarca situado en el centro de la estancia, desamparado y solo, sin el más mínimo guiño a la época Navideña. Eso sí sin que faltase de nuevo la bandera. Una imagen dicen que solemne, pero fría y poco navideña.

Siento decirlo, pero los británicos lo volvieron a bordar.

Mensaje de Navidad
Escenografía del mensaje de Navidad de la reina Elizabeth en 2015

El Mensaje de Navidad de 2016

Mensaje de Navidad
El despacho de trabajo para la Navidad 2016

Este año se ha vuelto a cambiar de escenario. En esta ocasión se ha regresado a la Zarzuela, pero a la zona oficial, concretamente al propio despacho de trabajo del monarca. Un escenario que podría identificarse con cualquier día del año, a no ser por el cesto de las flores de Pascua.

Respecto al tema de la bandera, este año a la rojigualba se le ha vuelto a unir la europea, aunque conservando las precedencias correctas. ¿Recordáis el último mensaje de Navidad del rey emérito, en que se le dio precedencia a la europea en la ordenación?

En conclusión, un entorno que continua siendo poco o nada navideño, y demasiado “aburrido” para llegar a la gente en una noche tan familiar. A ver si el año que viene nos sorprenden y podemos emitir, finalmente, un ¡oh, por fin lo han acertado!

De hecho, en Zarzuela tampoco lo tienen tan difícil para copiar o “adaptar” alguna idea de las que se ven por ahí. Si imitar la escenografía británica puede quedar algo “carca”, tenemos la de los Países Bajos que resulta de lo más cool.

No obstante, no sé si es que la reina Elizabeth transmite esa imagen de granny tierna y acogedora que tanto nos gusta, pero parece ser que los británicos si que saben transmitir el espíritu de la Navidad. ¿Tú con cuál te quedas?

Mensaje de Navidad
La reina Elizabeth II durante su mensaje de Navidad de 2016
Mensaje de Navidad
Escenografía del mensaje de Navidad en los Países Bajos

También te puede interesar:
Álbum de Navidad 2014

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326