UNA DISTINCIÓN QUE LLEVA LA PALABRA LIBERTAD

Medalla presidencial de la Libertad, así es como se puede traducir al castellano el nombre de The Presidential Medal of Freedom, la máxima distinción civil que se entrega en los Estados Unidos de América, por decisión del propio Presidente estadounidense, y que tiene su equivalente –en orden de precedencias- a la Medalla de Oro del Congreso (Congressional Gold Medal), pero que otorga el poder legislativo (el Congreso), en lugar del ejecutivo.

Presidential Medal of Freedom
Insignia, cintas y miniaturas

Se concede como reconocimiento a “an especially meritorious contribution to the security or national interests of the United States, world peace, cultural or other significant public or private endeavors” (“una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas”). Y se puede conceder tanto a personal civil como militar, tanto nacionales como foráneos, una o más veces a la misma persona y a título póstumo.

La distinción la creó el presidente John F. Kennedy en 1963, basada en la Medal of Freedom (Medalla de la libertad) que había establecido Harry S. Truman en 1945 para honrar a los civiles que participaron en la Segunda Guerra Mundial, pero adoptando el concepto de premiación que tenía la Medal for Merit (Medalla por mérito), actualmente en desuso.

Tiene dos categorías: la medalla de la libertad y la medalla de la libertad con distinción.

Está regulada por la Executive Order 11085 of President of the United States, de 22 de febrero de 1963.

Presidential Medal of Freedom
87a. Presidential Medal of Freedom and Certificate signed by the President, Awarded to Herbert H. Lehman (posthumously) by President Lyndon B. Johnson, December 6, 1963. Foto: Columbia.edu

La insignia

La insignia tiene forma de estrella dorada de cinco puntas en esmalte blanco, situada sobre un pentágono de esmalte rojo. En la parte central tiene un circulo en esmalte azul con 13 estrellas de oro, inspiradas en las que hay en el Great Seal of the United States (Gran Sello de los Estados Unidos). Entre las puntas de la estrella hay cinco águilas calvas de los Estados Unidos con las alas abiertas.

La insignia se luce colgada del cuello con un galón azul con franjas blancas en los extremos o en miniatura sobre la parte izquierda del pecho. Las miniaturas llevan un águila calva con las alas abiertas sobre el galón, plateada en la categoría normal, y dorada en la categoría “con distinción”.

La insignia de la categoría “con distinción” es más grande y, en los trajes de gran gala, se luce junto a una cinta que cuelga sobre el hombro derecho, acabada en una roseta azul con bordes blancos, sobre la que se coloca un disco de fondo azul con 13 estrellas doradas.

Presidential Medal Of Freedom
Insignia, banda, cintas y miniaturas de la categoría “con distinción”

Las medallas de Barack Obama

Hasta el momento, el presidente Barack H. Obama ha sido el que más medallas ha otorgado a lo largo de sus ocho años de mandato, contabilizando al menos 114. En todas las concesiones (como hicieron sus predecesores) ha sus ideas a través de las personas a las que ha homenajeado con la medalla. De ahí que haya sido el presidente que ha entregado la distinción honorífica a más miembros de minorías étnicas (44) y a más mujeres (41).

Presidential Medal of Freedom
WASHINGTON – AUGUST 12: U.S. President Barack Obama (R) presents the Medal of Freedom to Crow War Chief Dr. Joseph Medicine Crow ? High Bird during a ceremony in the East Room of the White House August 12, 2009 in Washington, DC. Obama presented the medal, the highest civilian honor in the United States, to 16 recipients during the ceremony. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

De acuerdo con el protocolo, las medallas se otorgan alrededor del 4 de julio, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional de EEUU. No obstante, también se pueden entregar en aquellas ocasiones en que el Presidente lo considere oportuno, como ha ocurrido con la última ceremonia celebrada esta semana, especialmente destacada por las personas que han recibido la distinción (todos muy mediáticos) y que han apostado sin reservar por la causa demócrata durante las últimas elecciones a la presidencia. ¿Ha querido Obama agradecérselo antes de dejar la presidencia? Lo más seguro es que sea que sí.

Celebrado el acto en la sala Este de la Casa Blanca, ha reunido a 21 personas, entre las que estaban los actores Robert de Niro, Robert Redford y Tom Hanks; los cantantes Bruce Springsteen y Diana Ross, los jugadores de baloncesto Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar, Bill y Melinda Gates, así como a la showwoman Ellen DeGeneres.

En su discurso -en el que el Presidente dedicó unas palabras a cada uno de los homenajeados- confesó: “Todo el mundo en este escenario ha conseguido conmoverme personalmente de una forma muy poderosa, en formas que probablemente no pueden imaginarse. Me han ayudado a ser quien soy”. Añadiendo, en una alusión específica a Bruce Springsteen, que “I am the President, he is the Boss” (“Yo soy el presidente, él es el jefe”).

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia -de esos que harán historia- ha sido la entrega de la distinción a Ellen DeGeneres, en la que la humorista no pudo reprimir que le cayeran las lágrimas. Un hecho poco habitual en ella, cuando lo normal son las continuas bromas, tal y como el Presidente Obama y la Primera Dama Michelle Obama, han podido comprobar en las diferentes apariciones que han realizado en The Ellen DeGeneres Show, a lo largo de sus años como la Primera Pareja estadounidense.

Presidential Medal of Freedom
Her tears flowed. Photo: Getty Images

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326