THE UNION JACK, LA BANDERA DEL REINO UNIDO

Si algo identifica al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte alrededor del mundo, eso es su Union Flag, más popularmente conocida como Union Jack. Hoy hemos tenido la oportunidad de haber asistido a través de las cámaras de la televisión al sepelio de la ex primera pinistra británica, la baronesa Margaret Thatcher, y la presencia de la bandera ha sido una constante tanto en los espacios de los actos, como cubriendo el ataúd durante el sepelio.

Union Jack
El ataúd sobre el carro de artillería
Union Jack
El ataúd en el interior del templo

La Union Jack

La Union Jack es la bandera oficial del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, a pesar de que no existe ninguna ley escrita que lo diga, y tiene estatus oficial o semioficial en algunos realms de la Commonwealth (reinos de la Mancomunidad), es decir, aquellos estados que reconocen a la reina Elizabeth II como su Jefe de Estado.

También la utilizan oficialmente algunos pequeños territorios británicos de ultramar, y otros estados independientes que formaron parte del Imperio Británico, y que la han incorporado en el cuarto izquierdo superior de su bandera oficial.

La Union Jack es una bandera que combina los colores rojo, blanco y azul, y fue el resultado de unir las antiguas banderas de los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

 

 

Union Jack
Proceso de creación de la Union Jack

La First Union Flag

El diseño que estamos habituados a ver actualmente data de 1801, cuando se firmaron los acuerdos de unión entre la Gran Bretaña e Irlanda. No obstante, existe un modelo anterior, conocido como the First Union Flag, y que se diseñó cuando Jacobo VI de Escocia heredó el trono de Inglaterra y se produjo una unión dinástica de ambos reinos, aunque se mantuvieron como estados separados.

Esa primera bandera, que fue creada en 1606, fusionó la bandera de Inglaterra (una cruz roja sobre campo blanco, conocida como la Cruz de San Jorge) y la bandera de Escocia (un aspa blanca sobre campo azul, conocida como la Cruz de San Andrés).

El término anglosajón Jack proviene de la marina, y se utiliza para identificar el pabellón oficial de algunos barcos, especialmente los de guerra.

El dragón rojo de Gales

Curiosamente la bandera no incorpora ningún símbolo de Gales, a pesar de formar parte del Reino Unido, pero ocurre que cuando se diseñó la primera bandera, en 1606, el país ya se había unido al reino de Inglaterra.

En 2007, uno de los diputados del partido laborista presentó una propuesta en la Cámara de los Comunes para debatir la posible modificación de la bandera e incorporar el dragón rojo de la bandera de Gales en la parte central de la Union Jack. Pero la propuesta no llegó a prosperar.

Union Jack
La bandera de Gales
Union Jack
Diseño de la Union Jack con el dragón rojo de Gales

Regulación sin norma escrita

Tal y como ocurre con la Constitución del Reino Unido, basada en la tradición y en las costumbres, tampoco existe ninguna norma escrita que regule esta bandera oficial.

Aunque inicialmente fue una bandera real, la tradición la ha convertido en un símbolo oficial que hoy en día ondea en los edificios oficiales y en las grandes celebraciones, ya que inicialmente se izaba exclusivamente en los palacios y castillos del monarca, y en ningún lugar más.

En 1908 tuvo el primer reconocimiento oficial cuando el Parlamento británico declaró que “la Unión Jack debía ser considerada como bandera nacional”, y en 1933 fue el Ministro del Interior quien declaró que “la Unión Jack es la bandera nacional”.

En 2007, el Primer Ministro británico promovió la regulación de las directrices referentes a su uso en los edificios gubernamentales y, en 2008 se presentó una propuesta de ley para formalizarla como bandera oficial del Reino Unido y reconocer su apelativo de Union Jack; pero dicha propuesta no llegó a prosperar.

Algunas normas

Por tradición la bandera se debe izar en los edificios públicos oficiales los días de los cumpleaños de los miembros de la Familia Real, el día del aniversario de la boda del monarca, el día de la Commonwealth, el día del acceso al trono del monarca, el segundo domingo de noviembre en que se celebra el Remembrance Day (Día del Recuerdo) y los días de la apertura o prórroga del Parlamento.

La bandera se coloca a media asta en el momento en que se anuncia la muerte del soberano hasta el día de la proclamación del nuevo monarca, o por mandato del monarca.

Como hemos comentado, hoy hemos visto la bandera cubriendo el féretro de Margaret Thatcher, tal y como ocurrió durante el sepelio de Sir Winston Churchill en 1965. No obstante, cuando los féretros a cubrir han sido de miembros de la Familia Real, como el de la reina Madre o de la princesa de Gales, se ha utilizado el estandarte real en lugar de la Unión Jack, a pesar que originalmente tuviese carácter de bandera real y perteneciese al monarca.

Union Jack
Sepelio de Winston Churchill, donde también la Union Jack cubrió el ataúd
Union Jack
Sepelio de la reina Isabel, madre de Elizabeth II con el estandarte real

En Escocia, el día 30 de noviembre se celebra la festividad de San Andrés y su Día Nacional. Ese día la Union Jack únicamente se iza junto a la bandera escocesa cuando el edificio oficial dispone de más de un mástil. En caso de que solo tenga uno, se mantiene únicamente la bandera escocesa.

A diferencia de lo que ocurre con la bandera de los EEUU, no existe ningún tipo de regulación referente al uso, plegado o destrucción de la bandera nacional, así como sobre posibles profanaciones.

El plegado simplemente se debe realizar de manera que facilite su siguiente uso. Respecto a la destrucción o eliminación de banderas que ya hayan superado sus años de uso, debe ser rota en pequeños pedazos, que no se pueden utilizar para decorar, ni venderse. En caso de que la bandera a destruir haya entrado en acción, tiene el derecho a ser enmarcada y conservada en un lugar adecuado, como es un museo.

También te puede interesar:
La Union Jack en la página web de la Casa Real Británica (en inglés)

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326