UNOS RETRATOS QUE SE HAN HECHO ESPERAR

Cumplidos seis meses de su acceso al trono, el monarca español ya dispone de sus retratos oficiales, vestido con el uniforme de capitán general de los tres ejércitos y usando el fajín rojo que acredita el rango militar que ostenta como jefe del estado.

El retraso en la publicación de unas fotografías que se han hecho esperar ha creado más de un problema respecto al cumplimiento del protocolo, que establece la obligación de colocar la imagen del jefe del estado con uniforme en cuarteles y dependencias militares, entre las que destaca el propio Ministerio de Defensa. De ahí que en muchos de ellos se mantuviese el retrato del anterior monarca o que, agudizando el ingenio, exhibiese una de las imágenes de Felipe VI que se le tomaron el día de su proclamación, pero escaneada.

Retratos oficiales
Foto: Casa Real

Hasta ahora, y tras la renovación de la página web de la Casa de Su Majestad el Rey el pasado junio, el monarca continuaba apareciendo vistiendo el traje de teniente coronel del ejército de tierra y aire, así como el de capitán de fragata de la armada, en unas fotografías que datan de 2010, y que le realizó el fotógrafo Daniel Virgili con motivo de su ascenso a los empleos mencionados, cuando todavía era príncipe de Asturias.

Retratos oficiales
Retratos oficiales del Príncipe de Asturias. Foto: Casa Real

Pero finalmente el problema ya ha sido resuelto con la publicación de las recientes imágenes, cumpliendo con una tradición de la mayoría de las casas reales, donde los monarcas siempre suelen oficializar su imagen con vestido castrense, luciendo divisas y condecoraciones.

Aunque se puede solicitar previo pago una copia de las fotografías en dos tamaños, también existe la posibilidad de descargárselas gratuitamente a través de la página web de Patrimonio Nacional, opción por la que se han decantado la mayoría de las instituciones “civiles”, contando que entre parlamentos autonómicos, diputaciones, delegaciones del gobierno, municipios, colegios, cuarteles, comisarias, juzgados, institutos y universidades se prevé que se deberán colocar más de 100.000, y las arcas públicas no están para demasiados dispendios.

Retratos oficiales
Uniforme de diario de Capitán General del Ejército de Tierra. Foto: Casa Real
Retratos oficiales
Uniforme de diario de Capitán General de la Armada. Foto: Casa Real
Retratos oficiales
Uniforme de diario de Capitán General del Ejército del Aire. Foto: Casa Real
Retratos oficiales
Uniforme de gran gala de Capitán General del Ejército de Tierra. Foto: Casa Real

Si los anteriores retratos, tal y como hemos comentado, se encargaron a Daniel Virgili (fotografías que no estuvieron exentas de polémica, dado que se le acusó de haber montado con photoshop el mismo rostro en tres diferentes uniformes), en esta ocasión el fotógrafo elegido ha sido Gorka Lejarcegi, fotoperiodista del diario El País que ya se encargó de cubrir el enlace matrimonial de los monarcas, y de realizar el reportaje fotográfico que publicó el diario con motivo de la celebración del 25º aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.

Retratos oficiales
Retrato de los príncipes de Asturias el día de su enlace matrimonial. Foto: El País
Retratos oficiales
Foto: Página web de Gorka Lejarcegi

También te puede interesar:
Patrimonio Nacional
Casa de Su Majestad el Rey

Warning: A non-numeric value encountered in /customers/3/6/4/gabinetedeprotocolo.com/httpd.www/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 326